TEMA 1: DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN

Es muy común ver la diversidad como como un problema o una discapacidad. Por lo tanto, pensamos que tenemos que extendernos hacia la igualdad, ya que no es lo mismo que extendernos a la homogeneización. Por lo que, homogeneidad y diversidad son conceptos que entendemos como:

- Homogeniedad: se entiende que hay homogeniedad, cuando hacemos hincapié a las semejanzas que existen entre las personas y actuamos como si se comportaran de la misma forma.

- Diversidad: se entiende que hay diversidad, cuando prestamos atención a la variación individual y no solo la admitimos, sino que partimos de ella para llevar a cabo estrategias útiles para poder desenvolvernos con facilidad en el ámbiente que nos rodea.

DIVERSIDAD VS DIFERENCIA

No es lo mismo diversidad que diferencia. Frecuentemente tanto el sistema social como el educativo nos hablan de diferencias culturales con la intención no explicita de clasificar y jerarquizar a las personas. Se confunde diversidad cultural con categorización social. Teniendo en cuenta la etnia, el nivel económico, el origen nacional, la lengua materna; se dividen y clasifican a los sujetos en grupos sociales delimitados que nos dicen muy poco de las personas que los forman. El problema de todas estas clasificaciones de las personas, es que dicha clasificación se hace desde una apreciación moral, ya que al delimitar estamos valorando lo que es mejor o peor, bueno o malo. En la educación esto conlleva la división de los niños y la creación de programas compensatorios.

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

La diversidad es algo evidente, pero la igualdad necesita del convencimiento moral. Dentro de los poderes públicos este convencimiento no está presente por lo tanto no se centran en distribuir los recursos materiales y humanos necesarios para que la educación sea enriquecedora para todos. Acudir a la escuela hasta cierta edad es obligatorio porque se entiende que la educación es algo valioso para el sujeto, con esta educación logrará alcanzar unos objetivos que la escuela y la sociedad han impuesto y se observara su progreso en las calificaciones finales.

Podemos llegar a la conclusión de que no todos nos beneficiamos del sistema escolar de la misma manera; por lo tanto nos podemos hacer una pregunta: ¿Qué se entiende por igualdad de oportunidades? significa garantizar oportunidades educativas que permitan a los sujetos obtener los mejores resultados, los recursos que se utilicen para ello no tienen por qué ser iguales sino que se utilicen de la mejor manera para cada uno.  

Para conseguir la igualdad de oportunidades debemos de tener en cuenta:

1. Influencias convergentes: la escuela.

2. Influencias divergentes: la familia, el barrio, los amigos, la comunidad.



TEMA 2 : DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La educación busca la igualdad entre todos los que forman la comunidad educativa independiente de su posición scioeconómica.

•Igualdad de oportunidades de acceso (admisión alumnos, normas de financiación, etc.). El gobierno debe de ofrecer ayudas a las familias que no puedan ofrecer a sus hijos la financiación necesaria mediante becas,así el alumno estará en igualdad de oportunudades con los demás y no será discriminado ni se sentirá inferior al resto.

•Igualdad de resultados (observación diversos , fracaso y abandono escolar...) El sistema debe a ayudar al alumnado que necesite un "empujón" en el ámbito escolar y ayudarles pero a la vez hay que evitar la clasificación entre "niños listos y niños torpes" ; de esa manera estamos segragando a los niños.

A día de hoy los valores humanos cada vez están más infravalorados y mediante la asignatura ética se pueden reforzar e implantar. Hay problemas en uestra sociedad como el racismo o el machismo y deben enseñar a los niños desde muy pequeños que a pesar de tu color de piel. nacionalidad o sexo todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.De esta manera, viviremos en una sociedad igualitaria y respetuosa, la educación es la mejor herramienta para llegar a ello.



TEMA 3: COHESIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN:

La cohesión social es la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, la reducción de las disparidades y evitar la marginación. Proporciona la condición necesaria para la estabilidad democrática y el desarrollo sostenible en Europa.

La cohesión social ha sido definida de diversas maneras. La mayor parte de las definiciones recogen dos elementos que Juan Carlos sintetiza: la cohesión social se define como la dialectica entre mecanismos institudos de inclusión/exclusión sociales, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadania frente al modo en que dichos mecanismos operan.

 Se busca la manera de potenciar la riqueza simbólica del multiculturalismo, las promesas de la sociedad de la información y la difusión del imaginario democrático, con el fin de avanzar hacia sistemas capaces de crear nuevos mecanismos de inclusión social y participación ciudadana. 

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO ACTUAL DEL TÉRMINO

El origen se suele situar a finales del siglo XIX vinculado a durkheim y a sus postulados sobre la solidaridad. Durkheim establece dos tipos de solidaridad: Mecánica y órganica.

Según Durkheim las sociedades en las que vivimos en la actualidad son sociedades espacializadas en las que el modelo de solidaridad caracteristico es el órganico.

ENFOQUES SOBRE COHESIÓN SOCIAL:

Hay dos enfoques acerca de la cohesión:

  • Enfoque funcional: Se aproxima a la cohesión desde la nostalgia de una sociedad homogénea y una visión estática de las sociedades.
  • Enfoque propositivo de la cohesión.                               Tambien existe un enfoque negativo que se centra en los aspectos negativos que se uzgan como responsables de la escasa cohesión docial y otro enfoque positivo que trata de garantizar que la sociedad tiene la capacidad de proporcionar a todos sus miembros el acceso a una calidad de vida razonable; igualdad de oportunidades, salud, respeto, confianza...

Los elementos clave de la cohesión social son la paz, el bienestar del ciudadano, confianza, valores...

Para la cohesión social es fundamental la vivienda, salud, empleo, educación ... Tambien es muy importante la tolerancia y el respeto a los demas , la igualdad. 

En conclusión para que exista la cohesión social es muy importante vivir en una sociedad en la que exista el respeto, la igualdad, los valores, la educación . Vivir en una sociedad de respeto donde no existan las diferencias ni la discriminación, la igualdad...para el bienestar de todos los cudadanos.



Tema 4 :Ciudadanía y participación democrática

1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SIGNIFICADO Y LA PRÁCTICA DE LA CIUDADANÍA

Walzer (1997) señala que la ciudadanía y los derechos asociados a ella es una conquista histórica, que ha de ser continuamente reconstruida y dotada de sentido y significación. El estatus de ciudadano tiene su origen en la formación de los Estados (siglos XVIII Y XIX), cuando aparece el concepto de nación, acompañado del desarrollo y expansión del liberalismo y capitalismo clásico, consistiendo así en un vínculo entre individuo y Estado. La ciudadanía en sus inicios se configura como un factor de desigualdad: es una ciudadanía burguesa, masculina y construida sobre la base de pertenecer a una comunidad- nación.

Marshall elaboró en los años 50 su teoría fundamentada en la consideración de la ciudadanía como factor de igualdad social e inclusión, incluyendo el concepto clásico de ciudadanía como estatus. En ella, señala que el estatus de ciudadano integra tres elementos que corresponden a los derechos: civil, político y social. Esta teoría ha sufrido bastantes críticas a consecuencia de que sólo se ocupa de las diferencias de clase, falta de confianza en instituciones democráticas, desinterés por lo público, no da cuenta de los mecanismos o procesos capaces de explicar la evolución de los derechos y que estos no conducen realmente a la igualdad ni inclusión. Además, es acusada de etnocentrismo.

A partir de los años 80, con la caída del modelo estatal y la emergencia del mercado, el ciudadano se transformó en consumidor, surgiendo varios modelos de ciudadano: ciudadano cliente, ciudadano consumidor y ciudadano lector.

Se constata una creciente demanda relativa al desarrollo de los derechos asociados a la ciudadanía que, tomando como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos se plantea tanto la extensión de su alance como el reconocimiento de nuevas generaciones de derechos, lo cual está generando nuevas denominaciones de ciudadanía: cívica, activa, participativa, global o intercultural.

2. CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN.

La educación es intrínsecamente un proyecto político, según la sociedad, aunque en el caso de la democracia como hemos visto no es un concepto unívoco. La democracia social y educativamente es un proyecto a desarrollar para la construcción de ciudadanía y participación democrática. El fenómeno de la desigualdad y la exclusión plantea retos complejos tanto a la ciudadanía como a la educación respecto a su papel en la reproducción del statu quo.

3. LA PARTICIPACIÓN COMO DIMENSIÓN CLAVE DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA.

La participación puede concebirse como una necesidad del ser humano, fundamentalmente por la capacidad que tenemos de trascender y transformar el medio. Políticamente se entiende como un derecho, asociado a la democracia y la extensión de la ciudadanía. Participar tiene numerosos significados, pero se refiere generalmente a "ser o formar parte de". Una autentica participación genera poderes en la ciudadanía tanto a nivel cognitivo como operativo. La participación es tanto el medio como el fin de un proceso de transformación social. El proceso de aprendizaje individual y colectivo que conduce a una participación significativa puede describirse a partir de los logros: informarse, situarse, tomar posición, comprometerse, movilizarse, crear o actuar. La participación ha de tener siempre un propósito, objetivo definido.

4. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La animación sociocultural surge en Europa a partir de los años 60 como forma de intervención social que pretende responder a varios retos. La animación es una estrategia sociopedagógica cuyo objetivo es transformar el tiempo libre en un tiempo de participación y autorrealización y los espectadores/consumidores en participantes/actores. Además, pretende intervenir frente la deshumanización y el desarraigo.

Algunas características de la animación sociocultural:

· Su objetivo es generar procesos de participación activa

· Se apoya en una pedagogía participativa

· Parte de la práctica de los implicados, conciencia y contexto.

· Sigue el principio de proximidad

· Participación voluntaria y abierta

· Promueve respeto y pluralismo cultural

· Ayuda a la afirmación de la identidad cultural

· Lleva a cabo funciones y líneas diversas de acción educativa

5. EDUCACIÓN POLULAR

Características:

· Dimensión popular y propósito de apoyar un proyecto político-social

· Proceso de circulación, apropiación y producción colectiva de conocimiento

· Superar la dicotomía teórica-práctica

· Parte de las situaciones problemáticas de los sujetos

6. DESARROLLO COMUNITARIO

Es una metodología de intervención social que se planta como objetivo motivar los recursos humanos e institucionales mediante la participación activa y participativa. Se organiza en cuatro fases: estudio y diagnóstico de las necesidades y recursos; programación de los proyectos y actividades; realización ; evaluación.

TEMA 5: MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS

Principalmente vamos aclarar el término mediación social, ¿qué es?, es un proceso que proporciona el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes con el objetivo de buscar una discrepancia, de manera que se llegue a dicha solución a través del trabajo y comunicación de ambas partes, mejorando así sus relaciones. Busca ir mas allá, transformar una situación o un entorno haciendo que sea más positiva.

TIPOS DE MEDIACIÓN

- La mediación CREATIVA: proceso de transformación de las normas, de creación de nuevas normas y acciones basadas en nuevas relaciones entre las partes.

- La mediación REHABILITADORA: dirigida a la resolución de conflictos culturales.

- La mediación PREVENTIVA: consiste en facilitar la comunicación y la comprensión entre personas con códigos culturales diferentes.

La mediación en contextos educativos, contribuye a la mejora de las relaciones entre el profesorado y los estudiantes o entre los propios alumnos. Podemos encontrar numerosos programas (planes de Convivencia) en centros educativos donde se forman a los alumnos como mediadores para que sepan mediar entre los iguales ante un conflicto. Ventajas de la mediación social en contextos educativos:

• Promover la gestión positiva de conflictos.

• Facilitar acuerdos constructivos.

• Promover la comprensión de las diferencias en función de diversas variables y el enriquecimiento mutuo derivado de las mismas.

• Crear un clima escolar pacífico y constructivo donde poder desarrollar: La afirmación personal y autoestima, la confianza mutua, las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias, una actitud positiva y optimista de la vida.

• Favorecer el acceso real de todos los grupos a los recursos comunitarios.

• Contribuir a la superación de prejuicios, estereotipos, racismo.

• Prevenir o regular situaciones conflictivas.

TEMA 7. IMÁGENES DE LA DIVERSIDAD

Plantearse el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativo requiere analizar hasta qué punto el currículum escolar es respetuoso con las distintas idiosincracias de los colectivos y las personas que tienen que convivir en esa institución. Esto obliga a repensar los contenidos culturales que se consideran básicos, y es preciso tener presente quiénes seleccionan esos contenidos y no otros y reflexionar sobre cómo y por qué lo hacen.

En cuanto a las características de los esteriotipos sociales, se destacan:

  • Falsa información

  • Resultan de formas inferiores de procesamiento mental, implicando reacciones más que evidencias. 
  • Relacionados con el grupo. Atribuyen cualidades desfavorables a otro grupo y favorables al propio. 
  • Asociados con actitudes rígidas. La imagen se fija en las emociones más que en el pensamiento y no cambia fácilmente por evidencias y argumentos lógicos. 

La diversidad también se puede apreciar en los contenidos del currículo escolar. Para ello, las competencias deben ser el conjunto de saberes que tengan el objetivo de: saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás. Además, el centro debe de tener un ambiente de inclusión y no hacer ningún tipo de segragación por razón de raza, cultura u origen que puede conseguirse creando un aula en la que los valores básicos sean el respeto y el compañerismo. Esto puede coneguirse con una educación que imparta este tipo de valores y desde el comienzo de la etapa de escolarización de niños y niñas.

Pero en la actualidad, la diversidad va más alla del campo educativo, y lo podemos ver en la música e incluso en el cine. Un ejemplo de diversidad en el cine es el largometraje llamado "Retorno a Hamsala" que podéis ver un tráiler y una crítica en el apartado de "cineforum". 


TEMA 7: ESCUELA PARA TODOS

La educación en su conjunto hace que nuestra sociedad piense que educar es el proceso mediante el cual las personas tienen el derecho a ser miembros de un determinado grupo.

En las sociedades democráticas la educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria. La educación además de un derecho es un deber que tiene que ser cumplido por los gobiernos y regidos por los principios de igualdad y dibertad, lo cierto es que "este derecho" se ha dado pero de forma parcial y bastante desigual.

Somos conscientes de que no todo el mundo tiene las misma capacidad educativa, y sin embargo, el sistema educativo se centra en aquellos estudiantes que tienen una capacidad educativa más alta, estando esto asociado contextualmente al nivel educativo de los padres y familias. Debido a que no es justo olvidarnos de los que tienen más dificultades para aprender, es necesario tener en cuenta que hay que potenciar las habilidades y capacidades de los alumnos por igual, sin tener en cuenta ningún tipo de factor externo.

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Aprender es proceso activo en el que el que aprende se ve implicado en el contexto social, esto quiere decir que el aprendizaje no es algo que se consigue gracias a la enseñanza, sino que es un proceso personal de cada individuo facilitando el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que tener en cuenta los contextos sociales y culturales ya que aprendemos en y mediante estos.

Según la teoría de Dewey existen dos principios importantes en este proceso: la experiencia y la interacción, pues el aprendizaje tiene mucho que ver con nuestras experiencias y vivencias y además, con las relaciones que tenemos con los demás. Por esta razón es necesario promover un aprendizaje basado en la colaboración y contacto con los demás, favoreciendo las relaciones personales. A todas estas ideas se les denomina CONSTRUCTIVISMO.

Enseñar debe ser algo más que recitar algo que los profesores conocen, pues, la enseñanza debe ser una interacción por parte del profesor y el alumno; el profesor debe facilitar y fomentar sus saberes y los conocimientos al alumno para que este responda de manera adecuada, pero el proceso de eseñanza- aprendizaje debe ser un proceso recíproco, en el que "todos somos profesores y alumnos al mismo tiempo".

Es importante tener en cuenta las diferencias sociocultares de todos los estudiantes para poder llevar a cabo este proceso.

Objetivos y principios constructivistas:

-Se basan en los puntos fuertes de los estudiantes, en el reconocimiento de sus capacidades.

-Se potencian las capacidades de los estudiantes al mismo tiempo que su responsabilidad en el aprendizaje.

-Existe unidad de intención basada en la reflexión, equidad, participación y asunción de riesgos.

Algunas de las estrategias de aprendizaje para utilizar en clase son:

  • Agrupamientos flexibles.
  • Proyectos.
  • Talleres.
  • Seminarios.
  • Rincones.
  • Módulos.
  • Tutoría entre iguales.
  • Role play.
  • Webquets.

Ejemplos de escuelas para todos:

a) Escuelas aceleradoras.

b)Comunidades de aprendizaje.



Tema 8: Redes y comunidades

1. Redes y comunidades

Las redes y comunidades son grupos de personas que comparten valores y creencias, implicadas activamente en aprender unas de otras. Los participantes de estas deben sentir cierta lealtad y pertenencia al grupo puesto que lo que uno hace afecta al grupo, aunque en una comunidad de aprendizaje también debe ofrecer la oportunidad de atender a sus necesidades individuales. Tradicionalmente, con el constructivismo piagetiano y la teoría del procesamiento de la información se le daba más importancia al individuo entendido como unidad de instrucción y aprendizaje, pero bastantes autores más actuales afirman que el conocimiento se entiende mejor como prácticas culturales desarrolladas en comunidades y grupos diversos. Estas formas de aprender se llevaron a cabo primeramente en estudios universitarios, pero poco a poco se va expandiendo.

2. Dimensiones y beneficios

Estos grupos se pueden formar bien naturalmente por tener dominio en un área específica o por puede crearse específicamente para obtener conocimiento en su campo. Estos grupos también pueden ser virtuales al igual que se pueden dar en la vida cotidiana por ejemplo en un comedor, es decir, en cualquier lugar donde compartan experiencias.

La comunidad de práctica es ese grupo en el que se comparten intereses y el deseo de aprender de los demás contribuyendo con sus propias experiencias. Se requiere colaboración y participación y en ellas se establecen diversas relaciones sociales e interacciones. En el ámbito educativo son una oportunidad de comunicación y aprendizaje entre actores educativos que se mueven en contextos diversos.

3. Cómo hacer que una red/comunidad funcione

Las comunidades han de ser efectivas. Las organizaciones tienden a proporcionar manuales para responder a necesidades de formación. El tipo de información que se comparte no tiene límite e incluye conocimiento tácito y explícito. Que una comunidad funcione depende de los propósitos y objetivos de la comunidad y de los intereses y miembros. La gestión de una red o comunidad implica tener en cuenta que están integradas por personas muy ocupadas y requieren por parte del responsable actuar de forma consistente para garantizar su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.

Para la gestión de una red o comunidad se necesitan elementos básicos como: identificar roles y responsabilidades, asumir compromiso, tener motivación, realizar reuniones, planificar actividades, conseguir fondos y ayudas....

4. Ejemplos de redes y comunidades de práctica

Hay diversos ejemplos de redes y comunidades de práctica, pero mencionaremos aquellas en las que participa la autora de la lectura: Red INTER y Red INTER-ALFA

  • Inter: propone mejorar la calidad de la educación y contribuir a la innovación en las escuelas apoyándolas en la adopción de un enfoque intercultural, promoviendo la reflexión sobre diversidad cultural y proporcionando un escenario en el que cooperar, intercambiar y elaborar herramientas prácticas para la formación inicial y en ejercicio del profesorado. Aspira a crear una comunidad de aprendizaje donde aprender y enseñar, se conciben como un proceso cooperativo y activo que ocurre en un contexto social.

  •  Red INTER-ALFA: se ha organizado en base a una subvención, agrupa a nueve instituciones y su objetivo es diseñar un postgrado universitario en educación intercultural.

TEMA 9- EDUCACIÓN Y MEDIOS

Hemos llegado al final de este temario, y, en este último tema, abordamos probablemente una de las cosas más importantes hoy en día: la educación en los medios de comunicación.

Comenzamos a hablar de la información que nos ofrecen los medios, pues, como ya sabemos, esta puede ser cierta o no, e incluso puede existir varios significados y conotaciones en muchos elementos. Hablamos en primer lugar de los 3 fenómenos importantes en educación: la cultura, la

diversidad y la interculturalidad. Relacionadas todas entre ellas y diferentes a la vez entre sí.

La cultura se asocia al nivel de inteligencia de una persona, es decir, el saber que tiene sobre conocimientos, y, mientras más conocimientos tenga mayor cultura tiene. Pero por otro lado, la cultura se refiere a la identidad que le damos a un determinado grupo, es decir, como puede ser su etnia, valores, creencias, lugar de procedimiento, etc.

La diversidad describe positivamente la cantidad de caracteres, personas o grupos que pueden existir, amoldando cada uno de ellos a un conjunto que, como su propio nombre indica, crea diversas características relacionadas con la educación e igualdad. Pero por otro lado, a su misma vez, la diversidad está asociado a algo extraño o diferente en muchos contextos, llegando a existir una gran desigualdad.

Cuando hablamos de educación intercultural hablamos de grupos definidos por el origen de nacionalidad de cada uno. Asociados normalmente los inmigrantes a ser "la minoría" y, por lo tanto, existiendo una gran desigualdad.

Por ello, cultura, diversidad e interculturalidad hay que tenerlas en cuenta para concienciar a la gente de que todos somos iguales dentro de nuestras pequeñas diferencias.

Nos centramos más ahora en los medios de comunicación, internet ha pasado de ser un punto de información para convertirse en un punto de encuentro, es decir, un lugar al que acudir siempre y cuando necesites hablar con alguien que está a distancia, o simplemente saber lo que está pasando al otro lado del mundo.

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