CINE FORUM


BABIES

Es una película protagonizada por 4 bebés llamados Ponijao, Bayarjargal, Mari y Hattie que viven con sus familias en lugares muy diferentes: Namibia, Mongolia, Tokio y San Francisco respectivamente.En ella, aunque no aparecen narraciones ni explicaciones de los cambios que experimentan los bebés en su crecimiento y desarrollo hasta cumplir el primer año de vida, se pueden observar las semejanzas o similitudes (igualdades) que comparten los cuatro bebés a pesar de estar en lugares tan distantes y también las diferencias que presentan por pertenecer cada uno a un contexto (diversidad).

Como todos sabemos la genética es esencial en las personas sobre todo al comienzo de nuestras vidas ya que poco a poco el entorno o ambiente también nos influye y nos moldea, por esta razón podemos observar que en los primeros momentos de vida todos los bebés se comportan de manera muy parecida.Donde se observa gran diferencia es en la estimulación y en el desarrollo cognitivo y físico, por ejemplo, los bebés de EE.UU y Japón estarán más habituados al ruido de coches y gentío que los otros dos, es decir, cada bebé está acostumbrado a distintos estímulos: Podríamos pensar que la bebé californiana, Hattie, y la japonesa, Mari Chan, desarrollarán sus capacidades cognitivas y físicas mucho antes que el bebé de Namibia, Ponijao, aunque a mi parecer, esto no ocurre así porque aunque dispongan de más recursos al vivir en zonas más desarrolladas no aprovechan para explorar por sí mismos el ambiente que lo rodea ni tienen la posibilidad de interactuar con su grupo de iguales.Con esto quiero decir que no porque un bebé tenga más juguetes, o cuente con una serie de instrumentos especializados para bebés, se desarrollará antes, por muy sofisticados y adaptados que estos sean. Las mujeres de Namibia pasan todo el día trabajando y al cuidado de los niños, por lo que no pueden estar constantemente pendiente de ellos. Este hecho circunstancial favorece la adquisición temprana de ciertos aspectos del desarrollo físico y motor por parte de los bebés.

Babies ayuda a afianzar la postura de que todos somos iguales, independientemente de razas, fronteras, color de piel, cultura, etc., que todos los niños, son niños en todas partes, que la vida de ninguno vale más que la de otro y que su felicidad es lo más importante, aunque la mayoría de veces estos aspectos se obvien en beneficio de otros y quieran hacernos creer lo contrario.

Esta película, se considera muy enriquecedora puesto que educa en igualdad y diversidad por las razones que recogemos a continuación:

En primer lugar, llama la atención la forma en la que el asistente, Driss, trata a Phillipe , con total normalidad, sin piedad ni compasión, aun estando limitado por una discapacidad, es parapléjico. Haber encontrado un asistente así, le permite desarrollar una independencia y ejercer el derecho a decidir sobre su propia vida. Respecto a esto, debemos señalar que todo el mundo no es rico como el señor de la película para contratar un asistente, pero la moraleja que podemos deducir es que tratar a todo el mundo por igual a pesar de que cada persona muestre características diferentes es algo que hace feliz, enriquece como persona y ayuda a escapar de la realidad porque cuando somos tratados todos por igual nadie se siente desplazado y hasta se olvida que es diferente.

En segundo lugar, esta película es una oleada de optimismo. Muchas veces las personas nos preocupamos y nos venimos abajo por cosas insignificantes, sin pensar que hay personas en situaciones peores, por ejemplo ser parapléjico.

Y en tercer lugar, Driss no pensaba obtener el puesto de trabajo tal vez porque se sentía muy diferente, era negro, pobre, irreflexivo, con antecedentes penales y no tenía buena relación con su familia, y Phillipe, en cambio, era millonario, culto, poco espontáneo, con personal su servicio, una hija malcriada y parapléjico, aparentemente no sería el mejor candidato Driss para cuidar de Phillipe pero se crea entre ambos una amistad incondicional. Se ayudan mutuamente, comparten aventuras, risas, historias, combaten sus miedos, se apoyan e incitan a dar pasos hacia adelante, por ejemplo en el amor y en solucionar los problemas familiares,... "Los polos opuestos se atraen", no hay que poner barreras a nadie por ser diferente porque sin ninguna duda todo el mundo tiene algo bueno que aportarte.


SELMA    

En la primavera de 1965, una serie de acontecimientos dramáticos cambiaron para siempre el curso de la historia de Estados Unidos y el concepto de los derechos civiles. Los manifestantes, armados de valor, y dirigidos por el Dr. Martin Luther King Jr., intentaron en tres ocasiones realizar una marcha desde Selma, Alabama hasta Montgomery, Alabama para solicitar un derecho humano básico: votar. Los enfrentamientos, la marcha final triunfal y la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 que le siguieron son una parte indeleble de la historia. Pero la historia tan tremendamente humana de Selma que abarca las batallas políticas en las instancias del poder, la determinación y la fe de la gente en las calles y también las luchas internas a las que se enfrentó el Dr. King.
Selma de Ava DuVernay, cuenta en la película lo mucho que costó llegar a ese momento tan esperado en el que se hizo justicia, y lo hace con un realismo despojado de cualquier prejuicio. La película relata una serie de datos históricos asombrosos, grandes y pequeños, entre los que está la intensa y contrapuesta relación entre el Dr. King y el Presidente Lyndon Johnson, la oscura implicación del FBI y el inquebrantable espíritu de hombres y mujeres corrientes que se sacrificaron y se unieron para conseguir el derecho a votar.

En los Estados Unidos los ciudadanos negros no tenían derecho a votar, aunque fuesen estadounidenses, no estaban en igualdad de derechos hasta que estos lucharon incansablemente para conseguirlo y disminuir esta discriminazión.

Actualmente en Ámerica del norte todos los ciudadanos están en teoría en igualdad de derechos y condiciones pero a pesar de todo Estados Unidos es un país muy racista dónde se asesinan diariamente a ciudadanos de color por el simple echo de ser " de color" .

 LOS HEREDEROS  

Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. "Los Herederos" es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

 la película nos mostrará  únicamente niños trabajando. (Y un par de ancianas que funcionarán como un efectivo contrapunto poético). Sin embargo, el tema del trabajo en los niños no sólo alcanza para hacer una enérgica denuncia, sino que gracias a la sensibilidad del director, da para generar reflexiones que no sólo abarcan un tema social local, sino que rebasan ese ámbito y nos llevan a pensar por ejemplo, como logra un niño jugar a darse marometas después de haber completado una jornada laboral de diez horas.

Porque si existe algo como mostrar el espíritu infantil, esta cinta lo logra a cada instante. Y lo logra con el recurso más puro y simple: la acción filmada tal cual es, apenas editada, sin montajes efectistas ni soundtracks de inducción.

 El trabajo infantil esta prohibido y es algo impensable porque son solo niños y nadie deberia permitir que ocurriera esto , la explotación infantil sigue ocurriendo en muchos paises y habria que eliminarlo por completo . Estos niños tienen que trabajar y luchar para poder sobrevivir ya que son pobres y no han heredado nada mas que pobreza, esta pelicula representa la pobreza de esos paises y como los niños son explotados trabajando sin parar para poder comer y sobrevivir. Esto es algo que cn ayuda de todos hay que erradicarlo y que tengan una vida digna como todo el mundo se merece.


CHOCOLAT     

Vianne Rocher y su hija llegan a un pequeño pueblo francés en el invierno de 1959. La vida trashumante de Vianne y su indiferencia ante el catolicismo sacuden las bases de la sociedad mayoritariamente conservadora y piadosa del pueblo. Al poco tiempo de llegar, Vianne abre su propia tienda de chocolates, con la que lentamente comienza a ganarse la confianza de muchos en el pueblo, pero a la vez le causa enormes confrontaciones con las facciones tradicionales, quienes consideran que por quedar justo frente a la iglesia del pueblo, y trabajar los domingos, Vianne representa una amenaza para lo establecido. Además una inesperada banda de gitanos llegan en sus casas flotantes y atracan en la orilla del rio del pueblo, cosa que es intolerable para los ciudadanos ejemplares del pueblo. A medida que se acerca el domingo de pascua, la confrontación crece entre aquellos que la apoyan y los que la repudian, especialmente cuando Vianne decide organizar un festival del chocolate durante una de las celebraciones más importantes del Catolicismo.

La historia comienza con: la tranquilidad, la tradición y la inmovilidad. Las alusiones a la Iglesia no son nada positivas, pero es una crítica que aunque exagera algunos aspectos, está hecha con buen gusto y muy sana. La presencia de Vianne es una provocación; abre una chocolatería en cuaresma, es liberal, no es practicante y tiene una hija ilegítima. Sin pretenderlo, ella se ve involucrada en una guerra oculta y silenciosa provocada por el Conde. La película termina con un gesto muy intencionado: la sonrisa de la estatua del pueblo. Una sonrisa que provoca la del espectador quien agradece, de esta manera, esta comedia a modo de fábula. 


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS    

Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la -granja- que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Samuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Es una historia agridulce. Dulce como sus personajes centrales; dos niños con experiencias de vida muy diferentes: uno es un judío en tiempos del Holocausto, mientras que el otro es un hijo de un oficial nazi, que están unidos por ese sentimiento único de inocencia, ternura y espontánea sabiduría que posee todo infante. Y ácida por el contexto histórico tan difícil en los que se ven envueltos estos dos pequeños seres quienes en medio de varios encuentros intentan descubrir entrejuegos y adivinanzas la realidad que los rodea. 


LOS HOMBRES DE HONOR 

Carl Brashear nació en Kentucky, en el seno de una familia de campesinos afroamericanos,cuyas vidas han estado fuertemente marcadas por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseña desde muy chico a valorar la perseverancia, y a vencer los obstáculos que los demás le impongan a sus sueños.
Tan pronto cumple la edad necesaria, Carl entra a la Armada, pero por ser negro le relegan a la cocina, aunque en una oportunidad logra impresionar a un oficial con sus habilidades para nadar, lo que lo convence de buscar nuevos horizontes dentro de la Armada.
Un par de años después, Carl ingresa en el programa de entrenamiento para el cuerpo de elite de buzos, convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo. Pero la constante oposición de sus compañeros y en particular del director del programa, Billy Sunday, un hombre amargado, alcohólico y racista, se encargan de hacerle la vida miserable en el campamento de entrenamiento pero las lecciones de su padre y en concreto su fuerza de voluntad y perseverancia no dejan que el racismo que inundaba el ejército en la época del film manche su honor. Por su trabajo duro durante los complejos entrenamientos submarinos deja clara su valía ante su instructor de entrenamiento (Robert De Niro), que con rudeza y complicidad apoya a su mejor buzo para que se haga un lugar en la Armada.
La gran oportunidad se presenta en la búsqueda de bombas nucleares perdidas en el Incidente de Palomares en una carrera contra-reloj para encontrarla antes que los soviéticos pero tiene un accidente. pierde un pie. Es en ese momento cuando queda patente la colaboración entre iguales de los dos mejores buzos de la Armada estadounidense, con mucho esfuerzo y la ayuda de su antiguo instructor y ahora amigo vuelve a andar tras la implantación de una protesis en el pie dañado. Superando de nuevo las pruebas de ingreso en la marina ante un tribunal vuelve a la Marina de Guerra americana de dónde nunca quisó salir. Y después de algunos años de servicio activo se convierte en el primer afroamericano en ser jefe-maestro en la Marina.

En esta pelicula se demuestra de diversas formas la falta de valores que habia en esa época debido al racismo que existia y existe ya que en la actualidad esto sigue sucediendo en muchos paises.

Tratan de borrar la inferiorioidad de los "negros" y enseñar que todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades, que no hay que discriminar a nadie por el hecho de ser "negro" o "blanco". Tambien nos enseña que no hay que rendirse y que hay que luchar y conseguir tus objetivos como hizo el protagonista de la peli,que, aunque sufrió mucho al final luchó y  con perseverancia logro sus objetivos .

El racismo es algo muy visto antes y ahora que hay que corregir y hacer que desaparezca ya que todos somos iguales, y no hay que discriminar a nadie.


LOS NIÑOS DEL CORO

En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

En esta película podemos ver como el educador Mathieu, muestra desde otra perspectiva la forma de enseñar, a través de la música este profesor consigue llegar a un grupo de alumnos iguales, con las mismas pésimas condiciones personales y de aprendizaje. A la misma vez, los niños de este internado vienen de distintas familias y distintos lugares, existe por lo tanto una gran diversidad de alumnado. Mathieu busca algo que les una, algo que haga que se sientan iguales y unidos en el internado y no enfrentados por culpa de las diferencias. De esta forma, utilizando para ello la música, que es lo que les une, consigue que los alumnos se centren más en los estudios y comiencen a sentirse mejor en el lugar en el que viven a pesar de las duras condiciones impuestas por el director y demás profesores. Además, cabe destacar que uno de los profesores del centro abusa sexualmente de uno de los niños, ¿es esto igualdad? Mathieu y sus alumnos luchan para acabar con esta gran desigualdad y nefasta situación, consiguiendo echar al profesor del centro y la forma de llevar el internado. Así pues, el orfanato se convierte en lugar mejor para los niños, se convierte en un hogar.

GIRL RISING   

Cuenta la historia de nueve niñas de diferentes partes del mundo que fueron forzadas a casarse en matrimonios contra su voluntad, sufren esclavitud u otro tipo de injusticias similares. Pese a estos obstáculos las niñas salieron adelante, con la esperanza de obtener una educación, aprender una carrera y romper barreras.

Esta película muestra la fuerza y la inquietud por cambiar el mundo, se ve reflejada por lo tanto la intención de niñas que quieren conseguir la igualdad en educación y muchos más ámbitos enlazados. 

En países de subdesarrollo hoy en día la mujer toma un papel menos importante que el hombre, absteniéndose incluso a ciertos derechos que resultan inevitables, como es la educación y el trabajo. Mediante esta película se muestra lo que en lugares así se podría hacer para cambiar las malas condiciones de vida de las niñas y mujeres, y llegar a un estado totalmente de igualdad de derechos.

El nombre de la película proviene de una organización llamada Girl Rising (El surgimiento de la niña). La creación de este largometraje no sólo intenta concienciar acerca de la necesidad de cambiar la forma en que el mundo valora a las mujeres, sino también para recaudar fondos dirigidos a cambiarle la vida a las mujeres en la pura realidad. Para ello ofrecen comprar mediante internet la película completa y de esta forma donar el dinero recaudado al proyecto, y así ayudar a todas esas mujeres que necesitan dar un giro a su vida.


Nueva York, años 50. Therese Belivet, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. 

Este largometraje es un claro ejemplo de una relación sentimental entre dos mujeres que les toca vivir en iuna epoca en el que la homosexualidad no estaba bien vista y se consideraba un delito.

Por desgracia, actualmente sigue habiendo países en el que la sexualidad no está permitida e incluso se considera una enfermedad en los genes y se considera un delito que puede llevar la condena a muerte. Incluso en países desarrollados y democratizados el colectivo homosexual está en desigualdad con el resto en aspectos como contraer matrimono, adoptar, oportunidad laboral, etc.

Sin embargo existen muchas asociones y personas que luchan para que los homosexuales tengan los mismos derechos y oportunidades. Gracias a ellos la sociedad ha evolucionado mucho y la gran mayoría los respeta y consideran que una persona no puede juzgarse según tenga una orientación sexual u otra.


LA VIDA ES BELLA 

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

En nuestra opinión, la Vida es Bella es una de las grandes películas del cine; ya que nos ofrece un paseo por distintos sentimientos, mezclando el amor, la desgracia, la alegría, la tristeza, el dolor, el miedo, la tragedia y el paseo por la vida, que a pesar de ser agridulce: definitivamente es bella. La entrega de un padre por su hijo, que a más de uno habrá emocionado de manera extrema.

Pensamos que la película pretende transmitir que hay que tomarse la vida con humor hasta ''el final'', y mientras hay disfrutarla al máximo (dentro de los límites éticos y morales, claro); también, queremos destacar una frase que nos ha llamado la tención: "el amor vence todos los obstáculos", diríamos que sí, si nosotros mismos estamos involucrados y se lucha por él.

Y sí, todos conocemos a personas que con su forma de ser alegran a las demás, pero creemos que no hay un método establecido para alegrar a la gente, cada uno lo hace a su manera, de una forma distinta pero con la misma respuesta, alegrar y transmitir felicidad.


NO SIN MI HIJA 

Irán, año 1984. Betty acompaña a su esposo a su ciudad natal, para pasar unos días y visitar a la familia de éste. Pronto se dará cuenta que ha cometido uno de los mayores errores de su vida ya que su marido la engaña con el viaje para que la niña ya se quede a vivir en ese país.

Betty intentará buscar la mejor manera posible para poder volver a Estados Unidos con su hija, algo que por lo que tendrá luchar mucho, al encontrarse sin dinero y en un país con una cultura distinta y desconocida para ella.

En esta película es muy importante hablar de la palabra libertad, ya que en el transcurso de esta, podemos ver como la figura del hombre domina a la mujer, debido a la religión que sobre sale, la religión Islámica. Aquí, también podríamos debatir sobre un tema muy polémico, la religión, pero no vamos hacer hincapié en ella para no causar conflictos. Incluso podríamos nombrar la diferencia de culturas que en tan poco tiempo vive la protagonista.

Cabe destacar, la educación que le quiere dar el padre a su hija; quiere que se eduque bajo el Islam siguiendo el Corán. 

Podemos encontrar un gran cariño y fidelidad que tienen madre e hija, y la lucha constante y el sufrimiento que pasa Betty por conseguir la libertad de ella y su hija.


TE DOY MIS OJOS         

Pilar es una mujer maltratada por su pareja . Decide marcharse de su casa con su hijo. A los pocos días Antonio va a buscarla,y le pide que por favor vuelva que está cambiando que está en tratamiento psicológico y que ya ha perdido la agresividad y la hace regalos. Al final ella decide volver a su casa con su hijo. Al principio todo iba muy bien,cuando iban en el coche Antonio empezó a ponerse nervioso con su mujer y tuvieron una pequeña pelea con su hijo delante y el se asustó, pero gracias a lo que aprendió en el psicólogo impidió que la pegara.Una mañana Antonio ve a Pilar y se pone celoso y la empieza a insultar y discuten , Antonio la desnuda en el balcón para ponerla en evidencia para que la viera todo el mundo que  él pensaba que le gustaba a ella. Ella se cansa y le dice que ya no le quiere y él se intenta suicidar. A pesar de todo esto Pilar le deja y se va con su hijo a rehacer su vida.

Esta historia es el reflejo de la situación de , desgraciadamente, cientos de mujeres maltratadas por sus parejas. Les prometen que han cambiado , que no volverá a ocurrir , que las aman , ellas suelen darle un voto de confianza , y lo único que ellos les demuestran esque todo sigue igual que antes. Las humillan, menos precian, las hacen sentir anuladas e incapaces de hacer nada. Los hijos sufren ante estas situaciones y les hace un flaco favor si esa relación no se corta. La solución es plantarle cara a esta situación, denunciar y seguir con sus vidas .


EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). 

Es una película que sin duda remueve la conciencia y despierta las mentes de aquellos líderes que podrían movilizar a los millones que estamos siendo engañados por todos aquellos que dicen tener el derecho de gobernar, indistintamente del partido al que pertenecen. Consigue ir más allá de la fascinante historia que muestra. Para muchos, será una toma de conciencia con la extrema desigualdad que vivían los ciudadanos de ascendencia africana en EEUU. Una toma de conciencia sin duda absolutamente necesaria para todos aquellos jóvenes que han sido educados en la igualdad de géneros y personas, pues sin duda muchos pueden pensar que todo acabó cuando tras la guerra secesionista americana, se abolió la esclavitud. 



Philadelphia      

La película habla acerca de los problemas relacionados con una persona que padecía de la enfermedad del VIH en territorio estadounidense, alrededorde la década de los 90's, esta persona cuyo nombre era Andrew empieza a enfrentarse a la discriminación que vive a su alrededor, empezando por el despido aparentemente justificado del despacho jurídicoen donde él trabajaba.
El drama también muestra la discriminación a la homosexualidad, pues cabe resaltar que en una escena provocan a el abogado defensor con la emisión de un juicio absurdo, elcual se deduce a que si un abogado defiende a un homosexual debía ser porque el litigante también tenía esas preferencias.
Sin embargo el licenciado en derecho no se da por vencido y tras una prolongadabatalla legal, en contra de los ex-jefes de Andrew, el abogado consigue ganar el juicio aunque al final Andrew muera debido a su enfermedad.
La actitud que tomaron sus familiares al enterarse de la enfermedad que padecía Andrew y la postura tan maravillosa al enterarse de las preferencias sexuales de el sujeto es un ejemplo a seguir.



La película Freedom Writers (titulada diarios de la calle o escritores de libertad) es estadounidense del año 2007, dirigida por Richard LaGravenese. En este film se logra evidenciar como las diferencias étnicas en un salón de clase pueden obstaculizar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes, por lo que uno de los trabajos más importantes del psicólogo educativo es poder lograr la integración de los estudiantes en los centros educativos, implementando de manera creativa métodos que consigan este objetivo.

En la película se logra evidenciar como la profesora aplica una educación intercultural, ella trata que por medio de su discurso se fomente el respeto y la convivencia entre los estudiantes logrando que superen el etnocentrismo, convirtiendo a los estudiantes en un grupo crítico y abierto a los otros compañeros de las diferentes etnias. La educación intercultural inicia en el momento donde ella hace que sus alumnos reflexionen sobre la caricatura que le realizaron a un compañero. Con respecto a lo anterior Arnaiz (2002) citando a Arnaiz y de Haro mencionan que la educación intercultural:

Constituye la respuesta a las necesidades y problemas de las sociedades multiculturales, ya que su fin prioritario es el fomento del respeto por la diversidad, la convivencia entre los ciudadanos del Estado y, sobre todo, la superación del etnocentrismo, formando personas abiertas y críticas que puedan participar de esa riqueza, que es y proporciona la diversidad cultural


RETORNO A HANSALA

Es una película española, una mezcla de ficción y documental, ya que la historia que nos narra está en parte basada en hechos reales. Una patera llena de inmigrantes naufraga hasta llegar a la orilla con varios inmigrantes ya fallecidos. Este no es un hecho sólo cinematográfico, está muy vigente en la realidad de hoy en día y es triste ver como las personas pierden su vida de esta manera. Tras las llegada de la patera a la orilla, Martín, uno de los protagonistas encuentra en el bolsillo de uno de los fallecidos un papel con un número de teléfono, decide llamar y este número corresponde a Leila, hermana de uno de los fallecidos.

Los dos, Martín y Leila, deciden iniciar una marcha hasta llegar al lugar natal de los fallecidos que por coincidencia corresponden todos a la aldea de Hansala. Su misión en este lugar es que las familias reconozcan objetos o pertenencias de los cadáveres para poder así entregarles los cuerpos a los familiares. Sin embargo, la vida de ambos cambia radicalmente.

El objetivo de esta historia tan drámatica es escarbar en la vida de aquellos que arriesgan su vida para llegar en patera a un lugar para ellos mejor, ponerles cara y corazón a las miles de personas que en este viaje pierden la vida.

Año 1953. Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Posesión española desde 1778, la isla de Fernando Poo formó parte de la Guinea Española hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. Palmeras en la Nieve sitúa parte de su acción en este periodo de transición, cuando la progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio para la historia de nuestras colonias en ultramar. Por otro lado, la historia tiene lugar en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones y falta de libertades. Una historia de búsqueda, pasión y amistad, épica e intimista, que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.


En Buda explotó por vergüenza, de 2007, dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf, se trata con realismo y dureza la marginación de las niñas en algunas culturas.

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes en Afganistan aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos y cuenta interesantes historias frente a su cueva, por lo que ella le admira y desea hacer como él. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida vendiendo huevos en el mercado. Como lápiz, lleva el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Para sus juegos utilizan palos que simulan fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de mentira. En este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre los que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores.

Es una película muy dura puesto que muestra la discriminación que aún existe en algunas culturas sobre todo hacia las mujeres. La figura de la mujer en muchas culturas aún está a disposición del hombre sufriendo desigualdades no solo en el hogar, al ocuparse las mujeres de las labores domésticas y de la familia, sino también socialmente por ejemplo en la escuela.

Como vemos en la película, la protagonista y demás niñas tienen vigilada su libertad y son analfabetas puesto que no van a la escuela, a pesar de que la educación ha de ser un derecho para todos y todas. Todo niño o niña que nace en cualquier lugar del mundo tiene derecho a recibir una educación que le permita vivir con dignidad. La película es una metáfora político-social en la que los niños reproducen en sus vidas las actitudes aprendidas de los mayores se advierte una dosis de denuncia a la intransigencia, al machismo o a la violencia de un régimen dictatorial. Pero también se critica el dominio americano posterior que les impide mantener su propia idiosincrasia y tradición. Es el fracaso talibán y también americano, dos maneras de imponerse y sojuzgar la inocencia de una infancia que quiere ir a la escuela para le cuenten historias sencillas.

DIARIOS DE LA CALLE

En un barrio muy marginado de Amèrica , donde hay muchosproblemas entre bandas hay un instituto. Una profesora joven se meteclasse donde habia muchosproblemas , que si bandas , temas de racismo, etc...
Ella no sabia donde se metia hasta que entro, al llegar y ver que toda la gentepasaba de ella y no lo miraban para nada decidió hacer algo para arreglarlo les auyudo ha saber que en classe se tenia uno que comportar y fuera que hiciesen lo que quisieran.
 A partir de eso los alumnos empezaroncomprender que las cosas que hacian estaban mal algunos de ellos dejaron todos los lios dondeestaban metidos y en clase estaban mas motivados. La profesora se esforzó mucho para que los alumnos tubieran un buen futuro y no siempre estar tirado en la calle vagando .
El marido de la profesora estava muy cansado deque estubiera todo el tiempo con sus alumnos y cuando llegara a casa no estubiera pendiente de el , y la dejo.
A partir de hay la profesora lucho por estar con sus alumnos haciendo actividades con los ordenadores escriviendo todos los alumnos de esaclase su propio diario . 

Esta película refleja a un excelente docente que se preocupa por sus alumnos, quiere saber sobre sus vidas y comprender el porque de sus comportamientos. Son excluidos socialmente por su clase socioeconómica, incluido el centro que los tiene apartados de los demás. La profesora les despierta el interés y les demuestra que son unos luchadores, deben luchar por lo que se merecen y son capaces de hacer lo que se propongan. 


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