planes de convivencia de centros educativos

La complejidad de la sociedad actual y los continuos y rapidísimos cambios que en ella se producen han puesto de relieve la necesidad y la urgencia de dar un nuevo enfoque a los objetivos educativos. En concreto, existe acuerdo en que es necesario introducir en los centros educativos una cultura que facilite un tratamiento eficaz de los conflictos escolares y mejore el clima de convivencia de los mismos con el fin de evitar el deterioro de las relaciones de la comunidad escolar. Por todo ello, establecer las normas de convivencia y restablecerla cuando se ve perturbada debe constituir un objetivo primordial de la institución escolar.

Para ello son precisos cuatro elementos esenciales:

a) Un conjunto de actuaciones y tareas en las que participen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo objetivo fundamental sea la prevención de los conflictos y la creación y favorecimiento de un adecuado clima de convivencia pacífica.

b) Un conjunto de reglas que regulen la convivencia y que sean conocidas y consensuadas por todos.

c) Un sistema eficaz de detección de los posibles incumplimientos y demás alteraciones y conflictos relacionados con la convivencia.

d) Un procedimiento de resolución pacífica de los conflictos y de corrección de las posibles transgresiones.

Puesto que la convivencia en armonía y un adecuado clima escolar no son sólo un requisito, sino también un fin de la educación, será necesario desde todos los sectores que componen la comunidad escolar impulsar cualquier intervención que pueda proyectar sus benéficas repercusiones en este ámbito.

En este sentido, el profesorado a través de los contenidos del currículo y del ejercicio de prácticas metodológicas adecuadas, pero también las familias, los alumnos y el personal de administración y servicios a través del análisis de los conflictos y las normas de convivencia y de su participación activa en cuantas actuaciones se planteen con este fin, pueden contribuir para construir y mantener un adecuado clima de convivencia afianzando los rasgos necesarios para ello y erradicando actitudes intimidatorias o violentas.

El horizonte normativo de referencia debe ser la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en cuyo artículo 1º, párrafos c), k) y l) establece como principios del sistema educativo la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación, la educación para la prevención de los conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social y el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Por tanto creemos el plan de convivencia como muchos otros son necesarios y nos ayudan a vivir en una buena sociedad sin conflictos, con esto enseñan a los niños y niñas desde pequeños a dejar las diferencias y la violencia a un lado. En conclusión este plan está muy bien pensado y elaborado para que dejen de suceder casos de abuso escolar.

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