Plan de igualdad I
La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas. En nuestro país, la Constitución Española recoge como derecho de los españoles y las españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacim iento, raza, sexo, religión o circunstancias personales o sociales.
En nuestra Comunidad Autónoma se ha establecido un plan de igualdad en educación en la que tiene como objetivos: Establecer prácticas educativas igualitarias, facilitar el conocimiento de las diefrencias entre los sexos, entre otros. Para que estos objetivos se lleven a acabo se ha implatado técnicas como la utilización de lenguaje no sexista, nuevos materiales y nuevos curriculos, aprendizaje para la Igualdad, incentivar proyectos coeducativos, etc.
Pero ahora toca preguntarse: ¿Estas iniciativas de la Junta de Andalucía llegan verdaderamente a los centros? En la mayoría de los casos no. En muchas ocasiones este tipo de proyectos solo se quedan en el papel y los centros no ponen de su parte para que se vaya evolucionando. Esto ocurre porque ni el profesorado ni el Consejo Escolar tienen conciencia de lo importante que es educar en igualdad a los alumnos y alumnas ya que de eso, puede depender mucho su futuro.
En nuestra opinión, creemos que se debería de dar más importancia a este tema para que en un futuro no se tenga que establecer ningún plan de igualdad entre hombres y mujeres porque la sociedad ya debería crecer y educarse sabiendo que todos somos iguales y ningún sexo es más débil que otro. De todas formas este proyecto es un proceso lento y costoso pero que si todos nosotros (familias, profesorado, alumnos y sociedad) ponemos nuestro "granito de arena" se pueden conseguir todos estos objetivos.