PLAN DE COEDUCACIÓN

¿Qué es la coeducación?

La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.

Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas.

Para conseguir en el aula un ambiente de igualdad es importante crear desde el profesorado un plan de coeducación, y como no, nosotras como pedagogas. Consiste en revisar nuestras prácticas educativas, a la vez que enseñamos y aprendemos a través de la experiencia los valores de igualdad, libertad y dignidad humana. La coeducación además, analiza y detecta de qué manera los contenidos y las metodologías educativas afectan de manera diferente a chicos y chicas y cómo fomentar las capacidades de unos y otras. Este proceso ha de iniciarse desde las primeras etapas educativas, fortaleciendo en la Educación Infantil, actitudes no discriminatorias.


Este plan de coeducación se llevaría a cabo mediante:

- Difundir el marco normativo vigente en materia de igualdad y educación.

- Velar para que a la hora de revisar y renovar el Proyecto Educativo del centro se recojan los valores, los objetivos dispuestos en la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres.

-Proponer que a la hora de elegir libros y juegos para la biblioteca escolar se tenga en cuenta la perspectiva de género.

-Que las mujeres y los hombres estén representados equilibradamente en los órganos de funcionamiento del centro.

-Que se haga un uso y tratamiento coeducativo de los espacios comunes del centro.

-Que se facilite la integración de las alumnas y los alumnos en todas las actividades.

-Realizar una evaluación de las actividades extraescolares que oferta el centro, desde la perspectiva de género, y analizando la participación de niños y niñas en dichas actividades.

-Si así se valorara, proponer cambios en dicho oferta, teniendo en cuenta la no discriminación de género.

-Realizar los pasos anteriores en relación con las actividades complementarias del centro.

-Promover en la comunidad educativa medidas de formación, sensibilización y/o iniciativas que favorezcan la igualdad de entre mujeres y hombres y la coeducación.

-Proponer que en las sesiones de Tutoría se trabajen temas relacionados con la violencia de género.


La coeducación tiene la siguiente base legislativa en España:

-Ley Orgánica de Educación: Preámbulo. "(...) entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivosexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas".

Artículo 1, Capítulo I. "El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira" entre otros principios en el "desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Artículo 17, Capítulo II. "La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan", entre otras cosas, "conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad". Artículo 102, Capítulo III. "Los programas de formación permanente" (del profesorado) "deberán incluir formación específica en materia de igualdad".

Artículo 151, Capítulo III. Una de las funciones de la inspección educativa será la de "velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en la Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres". Disposición adicional vigésimo quinta "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley".

- La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre) : Esta ley incluye medidas de sensibilización y prevención centradas en el ámbito educativo partiendo de unos objetivos que ha de cumplir el sistema para la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y de fomento de la igualdad entre sexos al alumnado en cada etapa educativa. Además, insta a las Administraciones Educativas a incluir este tipo de contenidos en los planes iniciales y permanentes de formación del profesorado.

- La Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo): Aprobada en marzo de 2007, incluye criterios orientadores de las políticas públicas en diversas materias, entre ellas la de educación, en la que se hace una mención expresa a la coeducación. Así, en el capítulo II del Título II se establecen como fines del sistema educativo "la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad" y en el marco del principio de calidad, "la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros". Además, se insta a las administraciones educativas a garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, evitando que por comportamientos sexistas o estereotipos sexistas, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.


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