Opiniones sobre diversidad en educación

El flujo migratorio actual hace que vivamos en una sociedad multicultural, es decir, una sociedad donde convive una variedad de culturas diferentes. Esta entrada y salida constante de personas de un país a otro afecta a la educación puesto que ésta debe adaptarse a los cambios socioculturales que experimente la sociedad. Dado que la multiculturalidad es un fenómeno de urgente actualidad que supone un debate pedagógico y tiene gran repercusión social nos hacemos la siguiente pregunta... ¿cómo tratar la diversidad cultural a través del sistema educativo? La respuesta pedagógica sobre la educación de la diversidad sería mediante una educación intercultural. Para ello no hay estrategias específicas aplicables a cualquier contexto puesto que la igualdad de oportunidades educativas depende de factores sociales y políticos, pero cada centro sí que puede plantear educar en la diversidad atendiendo a un contexto social determinado, el problema es que la diversidad en el ámbito escolar no se ha entendido como riqueza si no como dificultad, tal vez porque atender a la diversidad supone un esfuerzo, aunque bajo mi punto de vista necesario.

Por otra parte, popularmente y de forma errónea cuando hablamos de diversidad la imagen que se nos viene a la cabeza es de un inmigrante y en el ámbito escolar de una persona que viene de otro país y presenta dificultades, es decir, se suele asociar con alumnos que tienen necesidades educativas especiales por provenir de un lugar diferente. No obstante, cualquier diferencia en estilo de vida, con respecto a las normas y los valores que explican el comportamiento, puede ser entendida como producto de la diversidad cultural, de manera que, en términos relativos todos diferimos, en cierta medida de nuestros semejantes, y por lo tanto todos nosotros quedamos implicados en el concepto diversidad cultural, aunque esto parece ser invisible porque la escuela como institución social se basa en el presupuesto de la homogeneidad. Pero realmente el funcionamiento del grupo se basa precisamente en las diferencias entre sus miembros, que no son diferencias que nos distingue a cada uno completamente ya que perderíamos la capacidad de comunicarnos al no poder establecer códigos arbitrarios comunes.En síntesis, para atender a la diversidad en educación se debe primeramente hacer ver que todos tenemos algo diferente que nos distingue del resto aunque no vengamos de fuera como el caso de los inmigrantes que son a los que asociamos generalmente el termino diversidad. Para ello, el sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica para favorecer un modelo de educación intercultural, que potencia la participación ciudadana como reflejo de integración social, impulsa el plurilingüismo y concibe la diversidad cultural como algo enriquecedor y no como un problema ya que favorece aprender a convivir en sociedad y en igualdad.

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