Medios de comunicación y redes sociales
Medios de comunicación
La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento desde su nacimiento por la enorme incidencia en la vida de las personas. Es indudable, por tanto, la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad.
El fin de los medios de comunicación debería ser mantener a la población informada de lo que pasa en todo el mundo, narrando los acontecimientos con total objetividad, pero la realidad es todo lo contrario, aunque si es verdad que los medios de comunicación de titularidad pública son normalmente menos manipulables que los privados, en los que se invierten grandes sumas de dinero a fondo perdido siendo dudoso que lo hagan por intereses puramente comunicativos.
También llama la atención la realidad de la "tele-basura", que paradójicamente es la que demanda, exige y consume gran parte de la audiencia al igual que sea controlar los medios de comunicación el primer objetivo político, sobre todo en aquellos países con un régimen autoritario. Por ejemplo, en España en el último golpe de Estado, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE.
Se puede distinguir varios tipos de manipulación; la manipulación natural y la intencionada, consciente inconsciente y, además manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, manipulación en las propias fuentes, manipulación dependiente de los periodistas.
Saber que la manipulación se caracteriza por: ser antimejora; utilizar la ambigüedad o la mentira; apoyarse en las tendencias humanas de nivel inferior y en las situaciones de descontento; ejercer la tiranía en diferentes modalidades solapadas, y fomentar la incongruencia en la conducta de los manipulados, puede ser suficiente para reaccionar de algún modo, al menos procurando evitar esta influencia ambiental negativa.
El que controla los medios de comunicación controla la sociedad, para que esto no se siga produciendo es conveniente que se desarrolle una educación capaz de formar personas críticas que sean capaces de diferenciar opiniones simples de opiniones argumentadas y constructivas. La pluralidad de medios que existen actualmente permite superar esta dificultad por ello volvemos a recordar la necesidad de que la prensa sea libre, cosa que en teoría todos sabemos y apoyamos, pero en la práctica es difícil de que esto se consiga puesto que detrás de los medios de comunicación y del periodismo hay muchos intereses económicos y políticos.
Redes sociales
- Las Redes Sociales están
cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del
ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles "El Hombre
es un ser sociable por naturaleza", pues para satisfacer sus exigencias físicas
y espirituales necesita vivir en sociedad. Las redes sociales permiten mantener
conversaciones con cualquier persona esté donde esté, en cualquier lugar. Desde
hace unos años se han ido creando nuevas redes sociales y se han ido quedando
olvidadas otras, por ejemplo, Tuenti. La gran cantidad de redes sociales que
nos rodea nos permiten reencuentros con conocidos; la oportunidad de integrarse
a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento
con el propósito de movilizar a miles de personas); propiciar contactos
afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin
fines de lucro; compartir momentos especiales con las personas cercanas a
nuestras vidas; diluir fronteras geográficas siendo de utilidad para conectar gente
sin importar la distancia; establecer conexiones con el mundo profesional; tener
información actualizada acerca de temas de interés; acudir a eventos,
participar en actos y conferencias online; una comunicación en tiempo real
mediante mensajes instantáneos; la posibilidad de generar movimientos masivos
de solidaridad ante una situación de crisis, y un largo etcétera que podríamos
añadir como ventajas de las redes sociales, el problema está en la forma que se
le da uso. Debemos ser conscientes de las consecuencias que puede tener un mal
uso de éstas y conocer a lo que nos exponemos.
Para ello, como futura pedagoga, mi propuesta sería que esto se trabajara en el ámbito escolar ya que hoy en día desde que nacemos estamos expuestos y vivimos rodeados de redes sociales, internet y aparatos electrónicos como Smartphone. Además de recibir una educación en casa sobre esto, los profesores, que pasan mucho tiempo con los alumnos, deberían impartir una especie de talleres educativos, porque al estar tan familiarizados los niñ@s desde edades muy tempranas le pierden el miedo o respeto y pueden cometer errores a la hora de usarlas que pueden acarrear gravísimas consecuencias como acoso, etcétera.
Algunas de las desventajas de las redes sociales pueden ser que son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada y facilitamos erróneamente datos personales que pueden ser utilizados en nuestra contra o sin nuestro consentimiento; pueden darse casos de suplantación de personalidad; Falta en el control de datos; Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio; Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos por lo que tenemos que ser responsables de lo que compartimos; Pueden ser utilizadas por personas para conocer datos de las que pretenden que sean sus víctimas de acoso, abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Por tanto, no se trata de aprender a vivir sin redes sociales ya que es algo que nos rodea continuamente, viene con nosotros las horas del día, se trata de aprender a usarlas de forma adecuada para evitar los problemas o desventajas que pueden producir un mal uso o un uso irresponsable.