Influencia de la familia, el entorno y agrupamiento en el logro de los resultados escolares.

El marco social y familiar que envuelve al alumno ejerce un papel muy importante en la vida académica de los estudiantes, tanto directa como indirectamente. Son numerosos los estudios que demuestran las repercusiones de los factores familiares y sociales (clase social, nivel económico y cultural) en los resultados educativos, influyendo intensamente en el funcionamiento cognitivo del niño y en su motivación y, en consecuencia, teniendo un peso importante en su rendimiento educativo.

La implicación familiar en la educación de sus hijos y la integración social influye positivamente en los logros académicos. Sin embargo, muchos casos de fracaso escolar tienen su principal origen, o un alto nivel de influencia, en variables de exclusión social vinculados a situaciones familiares, socio económicas y/o culturales desfavorables. Por otra parte, aunque la motivación y las expectativas académicas entran en el grupo de los factores personales, no podemos obviar que también están influenciadas por la familia y el entorno social.

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, "pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar".

Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, la familia llega a producir un logro en el rendimiento escolar de sus hijos en función de la capacidad de complementariedad que tiene con el sistema educativo/ la escuela, es decir, familia y escuela deben estar ligadas, deben apoyarse para conseguir lo mismo en los niños, ya que a través de las familias los niños son educados en ciertas cosas y en otras distintas en la escuela, pero el objetivo es educar de la misma forma, que no exista una contradicción entre ambas. De esta forma, la educación del niño será mucho más efectiva y duradera.

Pero no es el único dato importante de la familia en el rendimiento del niño, pues la motivación es un factor que favorece el estudio, además, en cuanto al hogar, la familia puede ayudar al niño mediante condiciones que favorezcan el estudio en cuanto al ambiente en casa, como son la salud del niño, la seguridad y el apego, la mejora de habilidades paternas etc. Además que debe existir una implicación por parte de los padres u otros miembros de la familia en la realización de las actividades extraescolares.

Viéndose implicada la familia en los estudios del niño, este se verá aún más motivado e involucrado en el sistema educativo evitando el riesgo de abandono.




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