Elementos transversales

ELEMENTOS TRANSVERSALES. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PEDAGOGOS?

Los elementos transversales son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que entraron a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas curriculares del sistema educativo español con la LOGSE. Según el Ministerio de Educación el carácter transversal hace referencia a que:

  • Los temas transversales abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento debe ser abordado desde la complementariedad.

  • No pueden plantearse como un programa paralelo al desarrollo del currículo sino insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Son transversales porque deben impregnar la totalidad de las actividades del centro.

Fueron introducidos por la reforma educativa española de 1991. Estos temas son:

  • Educación ambiental

  • Educación para la paz

  • Educación del consumidor

  • Educación vial

  • Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

  • Educación para la salud

  • Educación en la sexualidad

  • Educación cívica y moral

  • Temas propios de cada Comunidad Autónoma (por ejemplo: Cultura andaluza, en el caso de Andalucía)

Desde un punto pedagógico, nosotros podemos actuar plenamente mediante la intervención en cada uno de los temas transversales programados, para actuar sobre los problemas que existen actualmente en la escuela y sociedad, es una forma de evolucionar en cuanto a los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Como pedagogos, por lo tanto, podríamos intervenir en todas aquellas materias y activividades, investigar sobre los procesos que se están llevando a cabo y pogramar nuevos que aún no se hayan realizado con objeto de mejorar la educación.


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