CONCILIACIÓN LABORAL
En la universidad de ciencias políticas y sociología Carmen Fúnez impartió una charla acerca de la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres, para concienciarnos sobre este tema.
En ella trataron diferentes aspectos en la que podemos destacar la conciliación que se define como un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
Además aportaron datos sobre los tiempos y ritmos laborales que tenemos los españoles con respecto a otros países europeos, bajas por maternidad en la que hay un bajo porcentaje por parte de los hombres, la mayoría de las mujeres renuncian a tener altos cargos directivos para poder complementar la vida en familia con el trabajo, etc.
La charla a parte de ser muy interesante fue muy interactiva y dinámica porque nos mostraba estudios y vídeos en el que uno de ellos aparecía como los hijos iban a recoger a los padres al trabajo. Esto ocurre debido a las largas jornadas de trabajo que los padres tienen e impiden pasar tiempo con sus hijos, creando una carencia. Las mujeres españolas son las más estresadas de europa, ya que a parte de tener su jornada laboral, cuando llegan a casa se tienen que dedicar a las tareas del hogas y a los hijos .
En conclusión, aunque vivamos en una sociedad en la que nuestra Constitución recoge que tanto como hombre y mujeres y mujeres somos iguales hacen imposible la conciliación familiar tanto como la familiar por ambos sexos.