Competencias

Se puede considerar como competencias clave, esenciales,fundamentales o básicas, aquellas que son necesarias y beneficiosas para cualquier persona y para la sociedad. Hay un cierto acuerdo común para entenderlas como "el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos losindividuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad''.

Hay que destacar que en el mundo educativo el término expresa una cierta capacidad para actuar de modo eficaz en un contexto e implica el uso eficaz de todo tipo de conocimientos.

''...Uno de los documentos germinales del proceso de reflexión sobre las competenciases el llamado Informe DeSeCO (Definición y Selección de Competencias), elaborado por la OCDE, cuya primera versión aparece en el año 2000 y cuya versión definitiva se difunde en el año 2003. A partir de este documento, la mayoría de los países de la OCDE ha comenzado a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias fundamentales ("Key competencies"), denominadas "básicas" en la nueva legislación.''
Para que una competencia pueda ser considerada como clave o básica, según el Informe DeSeCo, debe ser valiosa para la totalidad de la población, independiente del sexo,la condición social y cultural y el entorno familiar, y subraya explícitamente tres condicionesque debería cumplir: - Ser desarrollada a lo largo de la enseñanza o formación obligatoria.- Ser transferible, es decir, aplicable en muchas situaciones y contextos.- Ser multifuncional, en tanto que pueda ser utilizada para lograr diversos objetivos,para resolver diferentes tipos de problemas y para llevar a cabo diferentes tiposde tarea

© 2016 EDUCAIGUALDIVER. Granada, 18000
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar