Abandono escolar
El abandono escolar alude a la ausencia definitiva por parte de un estudiante del centro escolar sin haber finalizado la etapa educativa que se encontraba cursando.
El principal objetivo de cualquier sistema educativo es que los alumnos consigan el máximo nivel de formación que puedan alcanzar, y cumplirlo sólo es posible si los estudiantes permanecen en las aulas. Las cifras de abandono escolar en España son alarmantes respecto a la media de la Unión Europea, por eso, las administraciones educativas han puesto en marcha un "Plan de Reducción del Abandono" que consiga elevar el nivel de formación de los ciudadanos españoles.
Reducir el abandono escolar en España a la mitad en el 2012, o lo que es lo mismo, lograr que 570.000 jóvenes estudien más allá de la educación obligatoria es el objetivo que se han marcado las distintas administraciones educativas de nuestro país en el "Plan para Reducir el Abandono Escolar". Y es que la situación no es muy alentadora si tenemos en cuenta que en España la tasa de abandono escolar temprano en 2007 duplicó a la media de de la Unión Europea, un 31% frente al 14,8% de nuestros vecinos europeos. Esto quiere decir que un 31% de los jóvenes españoles con edad comprendida entre los 18 y los 24 años ha obtenido como máxima titulación el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no está estudiando enseñanzas superiores a ese nivel.
En 2015 España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, conuna tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe publicado este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
En todo caso, España ha logrado reducir la tasa de abandono prematuro desde el 30,3% que registraba en 2006 al 23,6% en 2013 y al 21,9% en 2014. La proporción de fracaso escolar es muy superior entre los hombres (25,6%) que entre las mujeres (18,1%), de acuerdo con los datos de Eurostat.
Junto con España, los países de la UE con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia (15%). En el extremo contrario, las menores proporciones de abandono escolar prematuro se registran en Croacia (5,4%), República Checa (5,5%) y Lituania (5,9%).
Entre los grandes países de la UE, las tasas de abandono escolar oscilan entre el 8,5% de Francia, el 9,5% de Alemania y el 11,8% de Reino Unido.
España registra mejores resultados en el segundo de los indicadores en materia educativa que la UE ha fijado para 2020, ya que el 42,3% de la población entre 30 y 34 años ha completado con éxito la educación universitaria o equivalente, cerca del objetivo del 44% marcado para 2020. También en este caso las mujeres (47,8%, por encima de la meta) registran resultados mucho mejores que los hombres (36,8%).